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SGC ITO

SGC ITO

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

En nuestra institución estamos comprometidos con la satisfacción de las necesidades de nuestros beneficiarios del servicio educativo: estudiantes, padres de familia o acudientes, organizaciones que contratan servicios educativos, empleadores, establecimientos educativos receptores de estudiantes provenientes de un nivel diferente o inferior de formación, así como organizaciones o personas que se benefician del aprendizaje alcanzado.

Es por esto que implementamos un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que contribuye a asegurar la capacidad para prestar servicios educativos con eficiencia, eficacia y efectividad por medio de procesos para la mejora continua, el cumplimiento de los requisitos de ley y la normatividad aplicable.

Nuestra herramienta fundamental es el Manual de Calidad, el cual es usado como medio para establecer los lineamientos internos bajo los cuales es controlada la prestación de nuestros servicios, bajo los requerimientos de la norma ISO 9001: 2008, requisitos de ley (ley 115, ley 715, decreto 1290, libros reglamentarios, entre otros), institucionales (manual de convivencia, S.G.C.) y de la Comunidad Educativa: prestar el Servicio Educativo cumpliendo con las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes; definir su alcance y justificar sus exclusiones.

Desde la solicitud de implementación del S.G.C. El Manual de Calidad aplica para la descripción de todo el Sistema de Gestión de la calidad en la I.E. Tulio Ospina; aplicando para el diseño, desarrollo y prestación de un servicio en educación formal, en los niveles preescolar básica y media.

Entre otros aspectos el manual nos presenta nuestro mapa de procesos:

Mapa de Procesos del SGC de la I.E. Tulio Ospina

 

Y define cada gestión:

 

 

GESTIONES

ACADÉMICA DIRECTIVA CALIDAD TALENTO HUMANO Y BIENESTAR

Su objetivo es planificar, controlar y evaluar el diseño curricular a través de la revisión, verificación, validación y modificación de los planes de estudios y proyectos pedagógicos con el fin de garantizar coherencia entre la planeación y el desarrollo de actividades, que conlleven a un buen desempeño académico de los estudiantes.

Y asegurar un clima de convivencia Institucional adecuado en el proceso de formación integral de la comunidad educativa.

Su objetivo es establecer directrices estratégicas que permitan un mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad, asegurando y fortaleciendo las competencias académicas, humanas y sociales de la comunidad educativa.

El proceso inicia desde formular los lineamientos estratégicos que orientan la institución con su plan de actividades: elección del gobierno escolar y demás estamentos, así como la adquisición de bienes y servicios necesarios para el buen desempeño institucional hasta la evaluación (revisión por la alta dirección), seguimiento de las acciones correctivas, preventivas y de mejora del Sistema de Gestión de la Calidad.

Su objetivo es implementar y mantener el Sistema de Gestión de Calidad (S.G.C), aprobar, revisar, actualizar y distribuir la documentación del sistema de gestión de calidad.

Aplica desde la Aprobación, revisión, actualización y distribución de la documentación del S.G.C, la implementación de auditorías internas y externas dentro del S.G.C hasta las acciones correctivas, preventivas y de mejora.

Cubre desde la solicitud de auditoría, detección de no conformidades hasta la verificación de la eficacia de las acciones tomadas.

Su objetivo es fortalecer el desempeño del personal vinculado a la institución a través de procesos de inducción, reinducción y capacitación, garantizando a la vez la prestación adecuada de servicios complementarios a los estudiantes.

Aplica desde el ingreso del personal laboral hasta su retiro, incluye definición del perfil y manual de funciones, la inducción, la reinducción y la capacitación, incluye además la prestación de los servicios de biblioteca, complementación alimentaria, servicio de salud y servicio social estudiantil.